escudo-2                                       cosas-3
Arq. Amado Juan Sánchez Cabrera, cronista / Adecsol A.C. ( parte III )

LA  SENTENCIA  DE  GÁLVEZ  CONTRA  LOS  TUMULTUARIOS  DE  SOLEDAD.

jose-galvezEl visitador don José de Gálvez vino a aplacar a los sublevados en julio de 1767 con fuerza suficiente a la que se le unió la de las haciendas inmediatas del Peñasco y del Jaral   ordenó la transformación de Los Ranchos en población, demarcando sus terrenos al encomendar al teniente Agustín de Zubialdea la traza urbana y distribución de los solares, llevando a cabo la fundación de Soledad el día 8 de octubre de 1767. Una vez fundado como pueblo, fueron transformados los ranchos de la Soledad en población, empezando a tener ayuntamiento integrado por el alcalde de San Luis y cuatro capitanes.

JOSÉ DE GÁLVEZ, Visitador General de la Nueva España que vino apaciguar los tumultos y fundó Soledad el 8 de Octubre de 1767, pintura de Gabriel Cerda

Antes de su fundación, Soledad contaba con una ermita,  en 1772 sus habitantes iniciaron la construcción de otra nueva, de dos torres dedicada a la virgen de Guadalupe. Para ese mismo año se le llegó a llamar Soledad de Gálvez, pero por no tener el arraigo suficiente y dadas las circunstancias por las que se le recordaba a este personaje no perduró y se le siguió llamando Soledad de los Ranchos.

Luego de aprehender a los participantes en tales tumultos, fugitivos los unos, los otros con fundada sospecha de serlo, realizar las investigaciones respectivas se constituyó en tribunal unitario y dictó las sentencias respectivas. Así lo pronunció, sentenció y firmó José de Gálvez, del Consejo del Rey, en el Real y Supremo Consejo de las Indias, Intendente de Ejército y Visitador General de todos los Tribunales, Cajas y Ramos de Real Hacienda del Reino de Nueva España y sus Provincias.

virgendolor

 Los primeros pobladores eligieron como imagen para culto de su pueblo a Nuestra Señora de la Soledad; se le quedó el nombre de Soledad como se conocía en un principio debido a la llegada de los conquistadores, mientras otros lugares ya contaban con gente establecida en la actual ciudad de San Luis Potosí este lugar se encontraba solo.

 Por tal motivo los habitantes escogieron para culto de su pueblo a la virgen de La Soledad; estamos hablando de las primeras décadas del siglo XVIII de cuando data la imagen.

IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDA, fue elegida por los primeros pobladores para culto de su pueblo; llego a mediados del siglo XVIII, por ese motivo se le llamo así: Soledad

Con el tiempo se estableció la fecha del 15 de septiembre para su festividad en este lugar (ahora municipio), en cuya fecha no se conmemora precisamente La Soledad sino la Virgen de los Dolores o «Dolorosa»; las fiestas cívicas dan un mayor carácter a las fiestas por lo que esta celebración se ha consolidado como la principal del Municipio de Soledad.

MEDALLÓN  DE  ORDENANZAS

piedra-soledad

El monumento fabricado en cantera rosa a manera de medallón, forma parte de uno de los más fieles testimonios históricos que favorecieron la lucha por la independencia de México, el restablecimiento de la Constitución de Cádiz.

                          Se da a conocer la constitución española que expidió las cortes de Cádiz, siendo jurada en España el 19 de marzo de 1812 y en la Nueva España el 30 de septiembre del mismo año. Estuvo en vigor poco tiempo, pues el virrey Venegas la suspendió. Calleja, nuevo virrey, la restableció en parte al siguiente año.

MEDALLÓN DE ORDENANZAS DEL REY FERNANDO SÉPTIMO, data de 1820, es el monumento mas importante y uno de los simbolos del municipio de Soledad.

Fernando VII, al volver al absolutismo, desconoció la labor de las Cortes, por decreto el 4 de mayo de 1814, que fue publicado en la Nueva España el 17 de septiembre. Al triunfar los liberales españoles, con el pronunciamiento de Rafael Riego, hicieron que en marzo de 1820 se restableciera esta constitución. Como en México hubiera cierta renuencia para volverla a publicar, los cabildos de Campeche y Veracruz se anticiparon a otorgar su adhesión; el virrey Apodaca no pudo menos que jurarla el 31 de mayo.

                      Pretendía esta carta regir para todo el gobierno español, como monarquía constitucional, incluyendo los antiguos dominios como provincias, y considerando españoles a todos los hombres libres de los dominios de las Españas. Indirectamente, su restablecimiento, que instauraba un sistema liberal de modo parcial, determinó a los ultramontanos de la Nueva España a preparar la independencia.

                   Además, tuvo influencia en otras leyes fundamentales de México cuando se restableció la Constitución de Cádiz, el rey de España Fernando Séptimo, ordenó que en todas las plazas principales de los ayuntamientos se erigiera una pieza de este tipo, y que simultáneamente se les llamara “Plaza de la Constitución”.


En Soledad se siguió esa disposición, y se mandó fabricar la pieza en la Plaza Principal del entonces pueblo de Soledad de los Ranchos. La respuesta fue en pro de la independencia nacional, impulsada por los acontecimientos registrados desde hacía más de cincuenta años, cuando se daba pésimos tratos a los trabajadores de las minas del Cerro de San Pedro.

                     Al protestar, sólo consiguieron que se les incrementaran los problemas. Luego de varios intentos por tratar de que se les resolviera su petición, se vieron en la necesidad de protagonizar los memorables tumultos de 1767, viniendo a parar con la intervención del visitador de la Nueva España José de Gálvez, quien los castigó severamente y llevó a cabo la fundación oficial de Soledad.

                      Al iniciar la lucha de independencia, y resentidos por el maltrato español, muchos fueron los habitantes que se unieron al levantamiento armado, entre ellos el padre Fernando Zamarripa, nativo de esta población. Es por esa causa que en Soledad se llevó a cabo la colocación de tan importante pieza.