Realmente se han dado a la misión de ir a conocer el Restaurante de las “Enchiladas Soledenses”?, en Soledad de Graciano Sánchez municipio de San Luis Potosí.

Al compartir la historia del platillo, es importante comenzar a promover el auténtico sabor entre la diversidad de enchiladas que hemos degustado con aguacate, unos frijolitos y en su fortuna acompañados con cueritos en vinagre.

A inicios del siglo XX una mujer de espíritu emprendedor, doña Cristina Jalomo de Medellín, quién, llevaba el sustento a su hogar vendiendo tortillas, procreó a cuatro hijos, dos de ellas fueron Josefa, representante de las famosas “Enchiladas Pepita” y su otra hija Victoria a quién también le heredó la tradición culinaria de la elaboración de la enchilada, ambas le ayudaban en el negocio que estaba ubicado en la calle Hidalgo no.117. Debido a la exitosa demanda de la venta de las enchiladas, Victoria la segunda hija de doña Cristina, decide instalarse a un lado de su hermana en el domicilio de Hidalgo no.111, siendo quien las nombró como Enchiladas Potosinas.

Al fallecer Josefa, es decir, doña Pepita, Victoria Medellín Jalomo permanece con la venta de las mismas, pero fallece en el año de 1985, para ese año, quién estaba de aprendiz era Vicenta Coreño Castro, y a su vez era la novia del hijo de Victoria: Eleazar Muñiz Medellín.

Ella decidió continuar con la venta de las enchiladas durante 6 años (1979 a 1985) y para el mes de febrero de 1986, se cambia de domicilio a la calle de Mariano Matamoros no. 101, lugar que hasta el día de hoy, la Sra. Vicenta Coreño de Muñiz ha conservado no solamente la receta original de Las Enchiladas Soledenses durante 30 años, si no, que además ha logrado la presencia del platillo que pertenece a los soledenses como patrimonio gastronómico de Soledad de Graciano Sánchez.

A través del patrimonio se trabaja la identidad, los lazos, la memoria y todos aquellos significados que nos dan relevancia y nos constituyen como individuos y como parte de un todo social. Son herramientas de uso que la cultura pone a nuestro alcance con la finalidad de resguardar nuestra tradición gastronómica y difundirla en medios y foros locales, estatales, nacionales e internacionales.

En el año del 2013, realicé la promoción del platillo de Las Enchiladas Potosinas en Londres, Inglaterra y a mi regreso a San Luis Potosí realicé lo posible con entusiasmo y sin reservas de no solamente creer en los sueños sino trabajar con las personas que han creado y comparten con la comunidad local y mundial esta riqueza culinaria y a su vez, valorar a nuestra gastronomía como patrimonio cultural vivo.

Así como, salvaguardar la generación familiar que representan a nuestro platillo, y además como potosina quiero lo mejor para mi Estado, es por eso que he seguido con la labor de participar en el 249 aniversario de la fundación de Soledad de Graciano Sánchez. De qué manera? creando el interés en regular este Patrimonio en las presentes y futuras generaciones con la importancia de establecer la pervivencia y la continuidad de su apropiación por los mismos soledenses.

LDG. María del Pilar Pérez Cruz – kuali dhipák.

Feria de La Enchilada, Vicenta Coreño de Muñiz.