escudo-2        cosas-3
Ldg. María del Pilar Pérez Cruz/Kuali Dhipak /Adecsol – IV.

ENCHILADAS  SOLEDENSES  PATRIMONIO  CULINARIO 

Nuestra Asociación de Desarrollo Cultural de Soledad, A.C. nos interesa valorar a nuestra riqueza patrimonial culinaria que nos identifica al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y a su vez, fortalecer los lazos de identidad en la comida diaria en el seno familiar hasta forjarla conmemorando la celebración del 249 Aniversario de la Fundación de Soledad de Graciano Sánchez.

                  Les compartiremos un breve antecedente gastronómico de la formación de la cocina nacional, para brindarle el honor que merece por los 97 años que ha sido degustado a nivel nacional e  internacional.

                La cocina nacional en la primera década del siglo XX en la Ciudad de México, D.F., se cimentó con la clase media, y de esta manera se creó la nación culinaria. Fueron los inicios de la clasificación popular en los platillos, pero la cocina nacional no se fusiona, sino hasta la década de 1940. El rechazo a lo popular se olvida y la clase media reconoce a la cocina indígena del maíz haciéndola parte de su identidad mestiza nacional, con la existencia propiamente del taco, para estos años, el platillo de las Enchiladas Potosinas estaba en su máximo apogeo, recordemos la historia de la evolución del platillo.

                         En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez en el Estado de San Luis Potosí hacía el año de 1919, en el marco de una familia humilde pero trabajadora, una mujer responsable y emprendedora, la Sra. Cristina Jalomo viuda de Medellín al verse en la necesidad de sacar adelante a sus cuatro hijos: Trinidad, Jesús, Victoria y Josefa, de los cuales, solamente a sus dos últimas hijas son a quienes les heredó la tradición culinaria que nos distingue a los soledenses y a los potosinos.

 cristina-jalomo            Doña Cristina comienza vendiendo tortillas de maíz y un día, se fue como acostumbraba ir al molido de nixtamal, en aquellos años el molino era de gasolina, por lo tanto funcionaba jalándole una banda y no paraba entre cada molida. Entonces con anterioridad alguien había molido pasta para mole, a lo que recibe su masa pintada de color rojizo, se molesta por el accidente que había ocurrido, a lo que pensó:  ¡cómo iba a tirarla y desperdiciarla!.

      En su casa vendía las tortillas de color anaranjado y sus clientes le preguntaban porqué del color de sus tortillas, sin embargo, ella misma prueba las tortillas y le agrada el sabor de las mismas, con este resultado Doña Cristina no se detuvo a utilizar la masa como usualmente lo hacía y decide mejorarlas al agregarles queso, dando como resultado una quesadilla, en ese momento comienza a crearse la receta de las Enchiladas como las nombro Cristina y posteriormente Victoria Medellín Jalomo su hija las nombra Enchiladas Potosinas en la calle Hidalgo no.111 aproximadamente en el año de 1960.

                     Para complementar el sabor del relleno se las ingenia inventando un guiso, logrando el buen sabor que las caracteriza, aunque, el consumo se hacia solo en la familia, después a sus clientes les ofrece al momento de comprarle sus tortillas, les agradaba el sabor de las mismas y le preguntaban sugiriéndole ¿porque no las vendía?.

                        A posterior en el año de 1923, impulsada por las opiniones positivas tanto de sus clientes como de sus familiares opta por comenzar a venderlas dirigiéndose a la Plaza Principal de Soledad de Graciano Sánchez acompañada de un bracero, cazuela de barro, manteca para freírlas, carbón, un quinque y molcajete. Las personas acudían a pedir sus enchiladas que eran servidas con tan solo un poco de cebolla picada por encima y a falta de plato se servían sobre papel de estraza.

enchi-patrimo                      Era un tipo de itacate lo que se preparaba a cada cliente, siendo un invento para brindar rápidez en el servicio al momento de ser entregadas para saciar el apetito de los clientes. Era una manera de brindarles su platillo con las facilidades que en ese tiempo lo eran para ser degustado con sus propias manos o llevarlo a su hogar.

                     Citó lo siguiente: ”Héctor Manuel Romero sugería que la palabra podría ser una derivación de la voz náhuatl itacate, el clásico atado de comida para transportar de un sitio a otro, sentido con el que se le aplica en tono coloquial en algunas partes de México, como en el actual San Luis Potosí”. En el transcurso de los años la presentación del platillo fue cambiando, se han ido agregando otras guarniciones, como lo fueron el aguacate, los cueritos en vinagre y al último los frijoles.

                  Y otra pregunta más… en estos años de existencia del platillo de las Enchiladas Soledenses ¿imaginaríamos a nuestro platillo en los menús de algunos restaurantes a nivel internacional?. Finalizando con algunas reflexiones respecto a este acontecimiento, que esta realizando aportes al mundo y nos corresponde ser conscientes de tal fortaleza para seguir preservándolo como signo de identidad y patrimonio para los soledenses. Es entonces que les cuestiono, nuestra civilización va de la mano con nuestra cultura? En realidad valoramos nuestra cultura alimentaria?   Los dejo reflexionando sobre nuestro porvenir culinario.

                             Y les recuerdo que… hasta el día de hoy, la Sra. Vicenta Coreño de Muñiz ha elaborado las originales Enchiladas Soledenses durante 30 años consecutivos y los espera muy coordialmente en la calle de Mariano Matamoros no.101 en la Zona Centro en Soledad de Graciano Sánchez. Facebook: Enchiladas Potosinas Soledenses.